Blog

23 enero, 2019

La transformación digital de los autos conectados

 

La industria automotriz debe entrar por completo a la transformación digital, esto en respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de los conductores quienes han evolucionado al igual que el cómputo en la nube, los analíticos avanzados, el internet de las cosas y muchas otras tecnologías emergentes. Se espera que para el 2020 90% de los vehículos nuevos tengan características de conectividad.


 

Connected Vehicle Platform de Microsoft consiste en un conjunto de servicios y productos de Microsoft que van a través de lo físico (automóvil) y lo digital (la nube).
La plataforma de vehículo conectado de Microsoft es un conjunto de servicios construidos en la nube de Microsoft Azure diseñada para hacer posible que los fabricantes de automóviles creen experiencias de manejo conectado a la medida. Esta plataforma ágil apunta a cinco escenarios prioritarios para las compañías automotrices: mantenimiento predictivo, mejorar la productividad en el auto, navegación avanzada, obtención de información de valor proveniente del cliente y apoyo en la generación de capacidades de manejo autónomo.

 

Las áreas claves de innovación son las siguientes:

 

Telemática y servicios predictivos.

Por ejemplo, un vehículo recolecta la información sobre el uso de la batería y lo envía a la nube, es entonces cuando el aprendizaje automático determina que la vida de la batería va al 70% y podría tener una falla en los próximos tres meses. Entonces una notificación le llegará al conductor a su smartphone para estar al tanto de la situación y prevenir.


Productividad y vida digital.

Un conductor que va de camino a la oficina va retrasado pero el vehículo detecta que llegará tarde a una conferencia entonces Cortana le pregunta si se quiere conectar a la llamada. Con un simple “Sí, Cortana” estará en la junta mediante los altavoces del auto.


Navegación avanzada.

El automóvil sabe que el conductor sale de casa rumbo a la oficina diario a las 7:55 am. Si el conductor tiene una reunión a las 8:00 am el auto le sugerirá no la ruta más rápida sino la que tenga mejor conectividad para que atienda la llamada desde el auto sin contratiempos.


Información de valor y participación de los clientes.

Mediante un programa de lealtad basado en Dynamics 365 un conductor podrá recibir ofertas especiales en estacionamientos o reservar un espacio cerca del punto de destino y obtener un cupón de descuento. La plataforma de vehículo conectado está construida sobre la nube de Microsoft que prioriza escala global, seguridad y flexibilidad; todo esto para ofrecer a las armadoras una nube segura y confiable.


Sistemas conectados avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Una pieza de escombro está sobre el camino, el sistema ADAS lo detecta, lo reconoce y comunica esta información a otros vehículos.

 


 

La transformación digital redefine lo que los automóviles pueden hacer para hacerlos más seguros, con mayor calidad y como catalizador para otros avances como procesos de compartir automóvil de manera más eficiente, manejo autónomo y tecnologías V2X (vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura, vehículo a peatón y vehículo a cualquier cosa).
La visión de Microsoft en este sentido se enfoca en cinco pilares:

• Flexibilidad y control. No es un producto definitivo, la plataforma vive y evoluciona.
• Apertura. Los fabricantes son libres de usar el hardware y software que elijan o integrarla con soluciones preexistentes.
• Soporte para nuevas tecnologías. Comunicaciones 5G y tecnologías V2X que aparezcan podrán incorporarse.
• Consistencia. Sin importar la región, marca o modelo la plataforma será soportada y podrán añadirse nuevas características y escenarios, y,
• Sociedad basada en la confianza. Microsoft no busca hacer automóviles sino ser complemento de las firmas automotrices actuales.

Planear y ejecutar una estrategia de automóviles conectados es fundamental. El auto conectado es la base para nuevos modelos de negocios y medios de generación de valor que pueden alcanzar miles de millones de dólares. El mercado se mueve de manera veloz y los primeros capturarán la percepción de los compradores y el mercado. Y Microsoft apuesta para ayudar a la industria a transitar por esta transformación para llegar a la era de los automóviles conectados.

Artículos
About Laura Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.